top of page

PARA NO OLVIDAR  A

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Al cumplirse 30 años de haber recibido el Premio Nobel

Los ejercicios  escriturales propuestos en el aula durante las clases de Lengua Castellana, muchas veces  dan como resultado textos de muy regular calidad,  que casi siempre obedecen a la  macabra manía impuesta en el mundo de la academia,  de cortar y pegar información encontrada en internet, sin siquiera haber sido leída,   asimilada y contextualizada  por quien lo entrega.


Sin embargo, cuando se propuso leer Cien años de soledad, de nuestra insigne pluma, y escribir un microensayo  como cierre del ejercicio lector, me encontré  un texto realmente auténtico, sin copias,  redactado  realmente por el joven lector- escritor.

El párrafo final resulta tan sorprendente y maravilloso, que es un verdadero regalo para alguien que ha pasado la vida tratando de transmitir la pasión  por la lectura. Es el que tenemos a continuación.


 



Leer Cien años de soledad de Gabriel García Márquez



He leído pocos libros y este último, Cien años de soledad, ha despertado  mi gusto total hacia los libros, algo que ningún libro había hecho. No me arrepiento de ese día en  el que me arriesgué con mucho temor  a escoger entre cuatro  libros a Cien años de soledad. Esta obra la conocía físicamente, y me parecía muy grande,  con muchísimas páginas. Me imaginaba  el tiempo que tendría que dedicar  para terminar de leerla y el sufrimiento  por el aburrimiento. Pero esto  jamás ocurrió con este maravilloso libro. Lo que encontré fue tan sorprendente que despertó en mí   una adicción tremenda  por la lectura  y todo gracias a  alguien que me motivó  a leerlo, mi profesora de español, quien con una frase rotunda  me dio el impulso  para escoger Cien años de soledad:



       “Debería darle pena al bachiller que se  gradúe sin haber leído Cien años de soledad, el libro del único nobel colombiano”.


Me hizo sentir incompleto y un completo ignorante con respecto a  la historia  de la literatura colombiana. Un vago. Pero ahora cambió todo. Cien años  fue la mejor oportunidad para elegir mi nuevo camino  hacia la lectura.



Carlos Barrera

11.7 Administración y Mercadeo

bottom of page