top of page

DEJAMOS HUELLAS
Proyectos Ambientales

1. BREVE HISTORIA



En Desarrollo de la Asignatura “Ética y transformación de entorno”, en grado 10º,  inicialmente se sembraban plantas en forma aislada, lo cual no dio resultado por la dificultad en la protección y mantenimiento; cuando los estudiantes pasaban a 11º, quedaban olvidadas, perdiendo el esfuerzo y trabajo realizado.



Como durante varios años consecutivos he tenido  a cargo la orientación de esta asignatura; en el año 2009 surge la idea  de diseñar y construir proyectos ambientales que generen impacto social,  llevando a la práctica lo que antes solo quedaba en el papel.

En el  año 2010, cuando se toma la decisión de  implementar el diseño y  construcción de los proyectos,  los estudiantes se motivaron y se realizó un concurso para asignarles nombre;  fue seleccionado   “DEJANDO HUELLAS”.  Al finalizar el año y con la satisfacción de haber podido llevar a la realidad lo que antes  parecía un sueño, surge la idea de cambiar el nombre a petición de los estudiantes que pasaban a grado 11º, desde entonces se le asignó el nombre: “DEJAMOS HUELLAS”.

El mantenimiento y en algunos casos la reconstrucción queda bajo la responsabilidad de los estudiantes que llegan a 10º, las dos modalidades, Contabilidad y Administración  y Mercadeo.  Los estudiantes se motivan a dejar también su huella. La experiencia ha demostrado que cada año los estudiantes apuntan a superar lo realizado el año anterior.   Gracias a ello, hoy se encuentran construidos  y  en buen estado 18 proyectos ambientales. 

Pero no solamente se trabaja la parte de diseño, construcción y mantenimiento.  Además los estudiantes ponen  en práctica las teorías trabajadas en clase como: El liderazgo, el trabajo en equipo, aprenden a solucionar conflictos, son creativos e innovadores a la hora de implementar sus proyectos, además aprenden a gestionar recursos para llevar a la práctica sus ideas, establecen responsabilidades, se autoevalúan,  aprenden a tomar  decisiones en equipo y a valorar el aporte que cada integrante hace tanto intelectual como físico.



Durante el poco tiempo que se ha trabajado, algunos estudiantes pasan  de la apatía a este tipo de actividades, a trabajar con entusiasmo y dedicación, otros en cambio desde el inicio son muy proactivos, perseverantes, y gracias a sus saberes previos demuestran en la práctica, la satisfacción de contribuir con  el  embellecimiento de espacios de la Institución.

2. OBJETIVOS



1. Contribuir a sensibilizar y concienciar a los estudiantes en el cuidado y protección del medio ambiente.

2. Interactuar idóneamente con la naturaleza.

3. Embellecer la Institución Educativa.

4. Inculcar el sentido de pertenencia de los estudiantes con la Institución Educativa.

5. Fomentar la creatividad, liderazgo y participación activa de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

6. Practicar la Ecoternura.

3. METODOLOGÍA



PROYECTO PREGUNTA DIRIGIDA
La pedagogía actual exige la participación activa del estudiante como condición necesaria en la enseñanza –aprendizaje y que el profesor debe desempeñar el papel de orientador, conductor y dinamizador del proceso teniendo en cuenta uno de los fines de la educación.

Esta  Metodología básicamente consiste en contestar las preguntas universales: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, CON QUÉ RECURSOS, POR QUÉ, CUÁL ES EL FIN.

Una vez realizado el estudio de bases teóricas encaminadas a lograr que los estudiantes se involucren, e interactúen de forma responsable con la naturaleza, y colaboren positivamente en la protección del medio que los rodea, se aterriza en la presentación de una propuesta para realizar su proyecto ambiental.

Cada sección se divide en cuatro equipos, cada equipo cuenta con un líder quien es el responsable del seguimiento, responsabilidad de cada integrante para garantizar que todos trabajen sin contar con la presencia del profesor a todo momento.


Inicialmente deben presentar la propuesta  teniendo en cuenta la metodología “Proyecto Pregunta Dirigida”

Cada equipo diseña su propuesta, presenta el trabajo escrito, siguiendo los pasos de la Metodología citada. Si es viable se asigna el lugar y se lleva a cabo la realización de proyecto elegido por el equipo con la orientación del profesor. Todas estas actividades están planeadas en la Asignatura de Ética y transformación del entorno, tanto en la modalidad articulada con el SENA - Contabilidad como en la modalidad de Administración y Mercadeo.



Con el fin de garantizar el cuidado y mantenimiento de los proyectos, al comienzo del año escolar se responsabiliza a los estudiantes que llegan a 10º y continúa el proceso. En ocasiones se ha tenido que contratar para poder mantenerlos en buenas condiciones. Se pide a la Comunidad Educativa en general que continúe colaborando en la conservación y mantenimiento de los proyectos, así como en la construcción de muchos más ya que hay bastantes espacios que requieren una mano amiga que contribuya a mejorar la imagen que proyecta nuestro Colegio  a  la ciudadanía en general.

Existen muchas formas para contribuir, tales como: Siembra de arbustos ornamentales, plantas en materas grandes para decorar los andenes y pasillos, arboles en los campos, pero siempre es importante garantizar la continuidad de cuidado y mantenimiento.

María Adelia Peña Jiménez

bottom of page