top of page

ENTREVISTAS

Dora Vega, Nora Melo y Hugo Quintero

DORA VEGA DE RODRÍGUEZ
PROFESORA DE QUÍMICA





“Las ciencias naturales tienen de por si algo muy llamativo para los estudiantes  y es la experimentación”

¿Por qué es profesora?
Durante la secundaria siempre me llamaron  mucho la atención  las materias relacionadas con las ciencias naturales. Pero fue  en los dos últimos grados de bachillerato que sentí una verdadera inclinación por la  Química. Mi deseo inicial era estudiar odontología o bacteriología, pero en la universidad en que podía  matricularme solamente había agronomía y licenciaturas, así que escogí la Licenciatura en Biología y Química más por el gusto de las materias que por la misma carrera docente. Solamente  al  comenzar  mi trabajo con los jóvenes, me di cuenta que era satisfactorio poder relacionarme con ellos y transmitirles lo que aprendí. Empecé a enamorarme de la profesión de ser maestra.


¿Cómo empieza su vida como docente?
-En Junio de 1973 me gradué en la Universidad, y en agosto del mismo año ya estaba trabajando en el  Colegio Departamental de La Mesa (Cundinamarca), hasta Noviembre de ese año. En enero de 1974 me salió nombramiento para el INEM “Luis López de Mesa” de esta ciudad y desde ese tiempo hasta ahora mi vida como docente se ha desarrollado en esta institución.

Por su calidez humana, su didáctica y estrategias pedagógicas en las clases de Química, Dorita Vega ha sido una de las docentes más   apreciadas entre  los estudiantes.

Desde 1974 cuando se vinculó a INEM ha desarrollado una importante labor académica.

Es  licenciada en Biología y Química de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, y Especialista en Educación sexual de  la universidad Antonio Nariño, en Villavicencio.

¿Cómo lograr la motivación de los estudiantes para aprender Ciencias?
Las ciencias naturales tienen de por si algo llamativo para los estudiante y es la experimentación. Lograr mantener esa motivación a través de las diferentes asignaturas, es estar continuamente referenciando  el aprendizaje con la cotidianidad, que el estudiante se dé cuenta que su vida puede ser de mejor calidad si pone en práctica la mayoría de los temas desarrollados.  He comprobado  que al hacerlos sentir como si fueran científicos, se  despierta su curiosidad y el interés por aprender, a la vez que se sienten orgullosos de sus logros y su autoestima  mejora día a día. La elaboración de perfumes y jabones la obtención de colorantes y de gas natural,  los trucos de magia con química y la fabricación de tarjetas reciclando papel, son entre otras, las prácticas de laboratorio que se realizan en clase  y se muestran  en la Semana Cultural. 


Desde sus comienzos como profesora del INEM hasta hoy ¿qué cambios ha notado en las distintas generaciones de estudiantes que han pasado por su aula?
Si el INEM hubiera conservado la filosofía con la que fue creado, tal vez hoy nuestros estudiantes  serían más interesados en adquirir conocimientos, más críticos y creativos, con identidad, con más iniciativa y sentido de pertenencia. Pero las reformas implementadas en el sistema educativo durante  los últimos tiempos han incidido negativamente en la calidad de la Educación. Un ejemplo, la promoción automática que no funcionó en nuestro ambiente cultural, volviendo al estudiante perezoso, conformista y facilista. En la actualidad se está recuperando muy lentamente la responsabilidad, el deseo de aprender,  aunque también hay  situaciones que limitan a los profesores para ser más exigentes, entre ellas la necesidad de demanda estudiantil en  cada institución.  De todas maneras, no es el estudiante el culpable de estos cambios sino el sistema educativo que no  permite mejorar.


¿Cuál sería el mejor homenaje para la Institución en estos 40 años?
-Indudablemente resaltar los logros que se han tenido, que no han sido pocos, gracias a  las diferentes personas que han pasado por la institución y que han dejado una gran huella.


¿Qué es lo mejor del INEM?
El profesionalismo de los profesores, directivos, administrativos, que han sabido asumir los retos con gran responsabilidad. También los estudiantes, que sin lugar a dudas, son el reflejo de sus maestros. Es decir la parte humana que conforma nuestra institución es muy especial.

NOHRA JAHELL MELO AVILA

Docente de Artes

 

El 7 de Junio del presente año, la Lic. Y Magister Nohra Jahell Melo A. cumplió 30 años  de su labor docente en el colegio INEM Luis López de Mesa de Villavicencio. La Maestra muestra en esta entrevista su capacidad e inteligencia para gozarse la vida a través de lo que más le gusta hacer: “ARTE”.

ENTREVISTA  ELABORADA POR  ESTUDIANTES DE 11-1, LIDERADOS POR WILLIAM FELIPE DUEÑAS RINCON.

Estudiante: Acaba de cumplir 30 años de su labor académica. ¿Cómo se siente?; ¿Le preocupa el momento de su retiro?
N.J.M.: Me siento feliz, día a día agradezco a la vida me haya dado la oportunidad de vivir esta experiencia maravillosa de enseñar y poder aportar mis conocimientos a nuevas generaciones y de ellas poder a su vez retroalimentarme.


Al cumplir esta etapa de mi vida sí me preocupa pensar en mi pronto retiro, pues se la nostalgia que me va a embargar el dejar de ejercer, especialmente en cuanto a la presencia de los estudiantes, pero considero que es el momento de dedicar más tiempo a mi familia y a mí misma.


Estudiante: Ud. ha sido catalogada en varias oportunidades como una docente destacada y muy valorada por los estudiantes a quienes Ud. ha enseñado. ¿Qué opina al respecto?
N.J.M.: Me siento halagada por ello y también satisfecha del deber cumplido. Siempre he pensado que lo que se hace con amor, la vida se encarga de recompensarlo. Amo mi profesión, amo lo que hago y esto se proyecta en mi quehacer diario.


Estudiante: ¿Qué ha sido lo más complicado de su profesión como docente?
N.J.M: A veces me involucro con los momentos difíciles, especialmente familiares, por los que pasan mis estudiantes y me duele sentirme impotente al no poder ayudar en la solución de sus problemas.


Estudiante: Mirando hacia atrás, ¿piensa que hubiera hecho algo de manera diferente?

N.J.M.: No, todo lo hubiera hecho igual, tal vez, hubiese querido disfrutar plenamente de los momentos más sencillos de mi vida y preocuparme menos por las cosas simples.

Nació en la ciudad de Villavicencio, en la década de los cincuenta. Desde muy joven viaja a la ciudad de Bogotá, estudia bachillerato en el Colegio El Rosario, posteriormente Publicidad e Historia del Arte, un año de Arquitectura; interrumpe sus estudios para casarse con el Abogado Rodolfo Casasfranco V. con quien forma una familia con sus tres hijos. Estando ellos pequeños, le ofrecen pertenecer al magisterio donde conoce el mundo de la docencia y le agrada de tal manera, que decide vincularse por completo a esta profesión, motivo por el cual estudia la Licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad de la Sabana y para poder ascender en su carrera de docente y de capacitarse mejor realiza tres especializaciones y posteriormente tres maestrías, una de ellas con pasantía en la Habana (Cuba), todas en educación y arte.

Fue docente por 11 años en la Casa de la Cultura de Villavicencio y durante tres años en Unillanos, además durante todo este tiempo, las tardes las dedicaba a enseñar en su taller particular. Nunca llegó a entablar un diálogo fluido, ni una relación específica con los artistas de su generación, optó por hacer Arte por gusto.

Estudiante: ¿Cuál considera el secreto de su éxito como profesional?
N.J.M.: Te repito, ajeno a cualquier circunstancia que rodee mi actuar, el secreto es amar y sentir placer en todas y cada una de las cosas que hago.


Estudiante: ¿Qué la saca de sus casillas?
N.J.M.: La injusticia, la autolástima y la negatividad constante.


Estudiante: ¿Cómo se relaja?

N.J.M.: Mirando el paisaje, escuchando música, y pintando, siempre pintando.


Estudiante: ¿Cuál considera su peor defecto?
N.J.M.: Ser tan introvertida.

Estudiante: ¿Algún lugar donde se sienta plena?
N.J.M.: El Mar y su paisaje.



Estudiante: ¿Su ideas de felicidad completa?
N.J.M.: Poder vivir de trabajar en lo que a uno le gusta, disfrutar el mayor tiempo posible con su familia, conocer el mundo y tener paz interior.



Estudiante: Los temas de inspiración.
N.J.M.: Hasta las cosas más pequeñas vuelven el mundo encantador.



Estudiante: Aspectos para convivir con éxito.
N.J.M.: Amor, respeto, paciencia, orden y generosidad.

Estudiante: ¿Cómo se describe artísticamente?

N.J.M.: No me encasillo en ningún estilo específico. “Pinto por el placer de pintar”.


Estudiante: ¿Qué temas ha plasmado en sus obras?
N.J.M.:  De todo un poco: paisajes, naturalezas muertas, retratos, figura humana, además de algunas esculturas.


Estudiante: ¿En este momento a qué temas se dedica a pintar?
N.J.M.: Cuando estoy inspirada pinto lo que en ese momento sienta. Realizo muchos trabajos “comerciales” por encargo a los que me someto a lo que los clientes quieran, sin llegar a traicionar lo que creo como artista.


Estudiante: ¿Cuáles cree que son los temas de mayor interés estético?
N.J.M.: Considero que todos los temas bien tratados son de gran interés, sin embargo, creo que el Arte se debe basar en temas más amables que dramáticos.


Estudiante:  ¿Cuáles artistas le han conmovido y de alguna forma influenciado en su obra, tanto de la época antigua como contemporánea?
N.J.M.: Siempre he admirado al genio de genios: Leonardo Da Vinci, su vida, su obra, su genialidad, es algo maravilloso; otro de mis preferidos es Caravaggio, pintor barroco fantástico. En la época contemporánea, me inclino más por mis paisanos: Luis Caballero, Dario Morales entre otros, se haría interminable la lista, sin olvidar un orgullo nacional como lo es Fernando Botero, el artista latinoamericano mejor cotizado.


Estudiante: ¿Recuerda la primera vez que vendió una obra?
N.J.M.: Lo recuerdo con simpatía, tenía 7 años, una sra amiga de mi madre le gusto un dibujo que hice de Blanca Nieves y los 7 enanitos y me lo compró. En ese momento fue una felicidad enorme. Hoy en día, cuando vendo una obra me causa más dolor que felicidad, aunque me satisface que guste mi obra.


Estudiante: ¿Qué opinión tiene sobre la transformación del arte  en los últimos años?
N.J.M.: Como alguna vez dijo Fernando Botero “ El Arte en sus comienzos se hizo casi siempre para producir placer, expresaba amabilidad, hacía soñar; hoy en día, la gran mayoría de artistas se dedican  producir shock y hacer cosas diferentes sin importar realizar mayor plasticidad”. Añadiría que el Video-art, las instalaciones, los perfomances que tanto gustan a los jóvenes, son expresiones artísticas que nunca reemplazarán la verdadera pintura.


Estudiante: Un consejo para sus estudiantes de la Modalidad de Artes, especialmente.
N.J.M.: Que amen el Arte cada día más, y jamás dejen pasar un día sin expresarse artísticamente, ya sea dibujando, pintando, esculpiendo o en general haciendo arte en cualquiera de sus actividades.

HUGO QUINTERO Y EL MUSEO DE LAS RELIGIONES

DEPARTAMENTO DE CATEQUESIS

Estudiantes de la modalidad de Salud,  movidas por el gran interés que despierta la existencia del Museo de las Religiones, quisieron  conocer a fondo la historia  de la creación  de este. Lograron conversar  largamente con el profesor Hugo Quintero, del Departamento de Catequesis, ya que son precisamente los y las profesoras de esta dependencia los gestores, artífices, nervio y alma de nuestro museo.

Ximena: Buenas tardes Profe

Hugo: Buenas tardes mis niñas



Ximena: Empecemos con la primera pregunta. ¿Cómo surge la idea de un museo de las religiones?

Hugo: Ante todo quiero  agradecerles a ustedes,  y a la profesora Piedad, quien  se ha mostrado  interesada en este tema del museo, que es parte ya del Inem Luis López De Mesa, que  ya es una realidad, realidad que para responder tu pregunta, surge de las mismas necesidades de los estudiantes de la comunidad inemita, en la parte académica e intelectual que se maneja en el Inem. No en vano, ni digamos en vanagloria que es el único colegio con un museo en Colombia, porque  el museo responde a  la necesidad de hacer que los estudiantes comprendieran mejor el fenómeno religioso.

Un pedazo de torta nada más que se quiera comer alguien no le deja visualizar todo lo que la torta contiene, la decoración, el ejercicio de quien la prepara como la prepara por qué la prepara, si se trata de comerse un pedacito, pues ahí quedaría por el momento. Pero el conocimiento siempre querrá más, siempre pide más, y en este orden de ideas no se puede hablar de la religión como si sólo existiera la religión cristiana católica, porque sería quedarnos con solo un pedacito de la torta, porque toda la torta de las religiones del mundo es mucho más… GRANDE



Angie: Bueno profe de acuerdo con esto ¿usted cree que se crea este museo para que los estudiantes expandan  su mente a el mundo de las diferentes religiones?

Hugo: La pregunta es bien interesante, mmm.. el fin era precisamente pedagógico y didáctico, hacer la clase mucho más vivencial, más real desde la interacción de estudiantes, profesores de la modalidad o el departamento de educación religiosa. En si la idea no es mía, la idea no es de alguien en particular, la idea surge por la misma necesidad y cuando yo llegue a el Inem hace siete años ya se traía un constructo sobre él en particular. Los profesores que tienen en su haber que tienen una idea, fueron : el profesor Alfonso,  quien ya no trabaja en el INEM, la profesora Concepción Navarro, que es de los grados noveno y octavo, el profesor Wilson Sarmiento,  también de la mañana y obviamente la profesora Teresa Guerra,  y a quien le correspondió cristalizar la idea, pues sí obviamente, fue a mí, porque cuando llegué, el profesor Lázaro me entregó la jefatura del departamento, entonces había una problemática, y era que los estudiantes de 11° ya no querían ver religión. Es más, el Consejo Académico del colegio de los años anteriores había determinado que los grados once no volvían a tener religión, porque la temática era muy repetitiva, porque se veían las mismas situaciones de cada grado desde grado 0° preescolar hasta 11°. Un niño de grado 11° ya no quiere escuchar del rosario, meramente, de los mandamientos, de la biblia. Quiere escuchar más cosas de esas pero muchas más situaciones que ofrecen más posibilidad de pensamiento. Entonces los profesores preocupados ante esa situación empezaron a moldear el plan de estudios. Cuando yo llegué ya había una base sobre la cual se trabajó y a partir de ahí se cambió completamente el pensum académico de 6° a 11° y como plan de área, como proyecto de aula, se estableció la idea de un  museo de las religiones.



Ximena: Nosotras, indagando acerca de la historia de este museo supimos que a raíz de esa escultura de la virgen; surge  una historia. Quisiéramos saber más a fondo ¿ Cuál es la historia?

Hugo: Si, es muy curioso, obviamente tienes toda la razón, esta imagen de la virgen es muy relevante en cuanto a poder explicar un poco ya la cristalización del museo. ¿Por qué? Porque antes, este espacio que ustedes ven y que conocen  el museo era una capilla, aquí había una iglesia, aquí hubo primeras comuniones, bautismos , aquí se casaron profesores del Inem. Aquí por ejemplo hubo a lugar la boda de unos profesores del departamento que eran sacerdotes y se casaron con unas profesoras de sociales; el caso del profesor Ramón Piñeros, el profesor Díaz a quien yo remplacé. Entonces aquí se celebraban misas y demás.

Hay  un miembro de la comunidad educativa de servicios generales que se llama Sabas, se apellida Sabas, él hizo un chance y se lo  ganó  y como acción de gracias, como esa es la mentalidad de nosotros los que estamos bajo cierta influencia religiosa, para él  la mejor manera  de darle gracias a Dios  fue  comprar esa virgen y donarla al colegio; él lo hizo de la mejor manera, de manera agradecida.

Angie: Desinteresada…..

Hugo: Desinteresada. Exactamente. Pero resulta que él no pensó en general pensó en su particularidad, fe y creencia. En el Inem al año que eso ocurrió para 1996, 1997, 2000 casi ya, la libertad de cultos establecida por la ley de la república, por la Constitución misma, señala que en un colegio debe haber libertad de pensamiento religioso, luego muchos profesores no estuvieron de acuerdo y muchos estudiantes y papás no estuvieron de acuerdo con  erigir la virgen en alguno de los patios del colegio, porque era, pues de alguna manera, herir susceptibilidades de quienes, por ejemplo manejan otros tipos de cristianismo no católico , las…. digamos las denominaciones cristianas adventistas, testigos de Jehová, que para ellos el contenido de imagen es un distinto que para el católico, para ellos la imagen es sinónimo de idolatría y de mas, entonces por fe ellos no aceptan imágenes; traer esa imagen de la virgen, ponerla en mitad de una plaza de un patio del colegio era muy delicado porque los estudiantes se podrían  resentir  o los profesores .Además  hay muchos profesores, muchos estudiantes no creyentes en nada,  ó sea, ateos, agnósticos. También se  herirían sus susceptibilidades entonces la virgen entró en una polémica, ¿Quién se la va a llevar del Inem? ¿está o no está?. La virgen  duró  casi un año en portería, en un rinconcito, allá, en un especie de guacal o digamos caja que la recubría, la guardaba. Así hasta que el consejo directivo se reuniera, el consejo académico también, pero  nunca  llegaban a un acuerdo. Deliberaban y deliberaban y no llegaban a un acuerdo. Monseñor CABEZA  tuvo que ver con esa imagen. La historia  llegó hasta Roma,  la noticia de que en Inem no se creía, que en el Inem había incredulidad y que ya con eso el vaticano exhortó a un obispo de Villavicencio y estaban haciendo todo un llamado;  para que por favor se respetaran  las creencias de la gente  y de más.  En fin,  la  polémica fue grande como para que García Márquez escriba una historia.

Angie: Movió todo el Mundo

Hugo: Si, movió a todo mundo. La sabiduría de Lázaro Valencia, el Rector, una persona muy sabia, trascendida, quiso respetar todos los criterios y quiso tener a todo mundo en cierta manera a gusto con esa solución. Él mando a poner la virgen acá en este lugar, en esta capilla porque como ya era capilla, dijo pues déjela allá,  para los que creen van allá y la adoran y la veneran; no está allá afuera siendo objeto de que otros se sientan vulnerados. Entonces esa es la historia de la virgen, ¿Por qué esta dentro del museo? Porque cuando empezó el museo pues ¿para donde más se mandaba la virgen?¿No?; ya no iba a haber aquí capilla porque aquí ya ambiente no estaba para ese tipo de criterios. Ya la veneración a la virgen entró en un irrespeto; una vez que yo estuve encargado de diseñar el museo y eso se dejaba abierto.  Inicialmente,  cuando la capilla estaba,  a la virgen la pintaron bigotes, al niño dios le pusieron un cigarrillo  en  la boca, ó sea , porque habían niños que no entendían ni del respeto ni de nada, en ese sentido se profanó un poco más la imagen.  Entonces yo señalé, con los profesores del departamento,  hacer el museo que incluyera más imágenes, que incluyera más figuras.  Con el ánimo de hacer una ilustración que fuera algo enciclopédico y además  lo referente a  las culturas  tribales, la religión Celta, la romana, los grandes mitos, relatos. Está  también el hinduismo, el confusionismo, el taoísmo, luego viene el judaísmo, el  islam y por último el cristianismo, el cristianismo católico.  Ahí están muchas más imágenes y ustedes se dan cuenta de  las que corresponden al cristianismo católico,  que son  las de esta última parte de acá del museo.

ANGIE: Bueno, profe, entonces de acuerdo con esto es posible afirmar que ¿ la llegada de la virgen es como un paso o un adelanto para  que  se cree el museo?

HUGO: No tanto, más bien era obstáculo, fue obstáculo porque inicialmente con el motivo de la virgen fue muy polémico el asunto. No la querían dejar entrar porque entro a ser parte  de  la misma capilla y después algunos  profesores  se quejaban porque poner figuras de esas era muy atrevido frente a la virgen. Se cuestionaban  que ¿cómo así?  Y no, no había razón,  porque la virgen tiene un espacio dentro de las creencias de unas personas, pero no de todas, pero si fue siempre más bien cuestión de obstáculos, pero al final, se pudo entender y ese es el gran ejercicio de pensamiento acá. Que desde la tolerancia, el respeto a las ideas nos podemos comprender, podemos dialogar y la virgen hace parte del diálogo religioso del Inem.

ANGIE: Bueno profe entonces, ¿esto quiere decir que hay mucha multiculturalidad de religiones en el Inem, y con  base en  esto se puede decir que los estudiantes salen del colegio  con otra mentalidad  diferente  acerca de las  distintas religiones?

HUGO: Claro, obvio es la consecuencia directa, se ganó en respeto, en tolerancia, en conocimiento, frente a las religiones del mundo y una de las mas importantes que creo que es la que más debemos resaltar y es que el estudiante termina por entender que la religión es una realidad humana pero que transciende un criterio individual, que va a más a una cultura,  a un movimiento histórico y a un ejercicio de pensamiento critico,  en el cual no se puede simplemente decir yo creo y ya, y usted no cree y usted es malo y perverso y usted se va a condenar y en cambio yo me voy a salvar.  Este tipo de pensamiento de un niño del Inem cuando termina su grado 11° ha  formado  espiritualmente, una mentalidad mucho más efectiva frente a lo que es el espíritu y no tanto el rito, no tanto la creencia de una u otra religión sino trascender  eso para decidirl.  Lo más importante aquí es que sea cual sea el dios que yo venere, adore  o comprenda, lo importante es que a través de esa idea yo sea una gran persona, una persona capaz de aceptar al, otro, de compartir, de sonreír, de perdonar, de ayudar, de crecer en comunidad. Porque si nos damos cuenta el mundo islámico,  por ejemplo tiene en sus facciones esto y es mucho más difícil comprenderlo, digamos la guerra santa aun en el mundo islámico  y judío. Vemos aun la intolerancia frente a una película que se haga de Mahoma o de cualquier otro. La gente no lo comprende como algo artístico y entran a rivalizar y a chocar y eso no es lo que aquí se gana en cultura.

Además  el museo no está totalmente terminado y es la parte de la pseudoespiritualidad, donde el niño, el joven, el adolescente del Inem comprende que hay cosas que les desfasan su creencia, por ejemplo creer en supersticiones, en la brujería, en la magia negra, en el satanismo,.  Las  tribus urbanas son un derivado negativo del fenómeno religioso, que el niño lo comprende y lo valora   y termina siendo muy objetivo.  Frente a otra parte del museo que nos hace falta que es el pensamiento filosófico de la religión. O sea,  los grandes autores que en algún  momento hicieron crítica de la religión como Forem Back, Nietzsche, Mahatma Gandhi , claro es uno de los grandes por eso allá también hay un mural, espero que tomen la foto, está el mural de la religión  que se hizo  en honor a Martin Luther King,  a Federico Nietzsche, A los grandes pensadores  que hay detrás de las religiones.

XIMENA: Profe también podríamos decir  que un estudiante al venir acá y visitar el museo,  al dejarlo ¿cambia su manera de ver el mundo de las religiones  es como una forma de que  amplié su conocimiento?¿cambia su actitud?

HUGO: Efectivamente.  Tanto es así  que niños que llegan a grado 10° por primera vez al Inem y  vienen  de otros colegios con una  perspectiva muy limitada, llegan acá y se sorprenden de inmediato, ó sea se ve  el cambio. Y preguntan mucho: -¿profe pero de qué habla todo esto?,- profe, pero ¡qué bacano!,, ¡Uy aquí!, chévere el hinduismo, el islamismo!, Se amplia  el conocimiento cultural, histórico, geográfico, político religioso, incluso filosófico. Y como te digo al final, lo más importante de todo esto es el proyecto de vida, el niño dimensiona la parte religiosa,  espiritual, no como un hecho de venir a cumplir ritos o pertenecer a determinado culto o ir a tal iglesia. No, el niño entiende que en su proyecto de vida la dimensión espiritual es trascender, es dejar huella positiva, es hacer algo por los demás,  es crecer para la comunidad y en la comunidad.


XIMENA: Es decir que este museo tiene gran importancia e influencia en todos los estudiantes

HUGO: Claro, es un gran impacto, por eso queremos extrapolarlo, queremos sacarlo queremos que ya no se quede solamente la información con nosotros los inemitas si no que venga por ejemplo la Normal(institución educativa), que venga el Femenino, que venga el Juan Pablo II.  Hacer esto un ejercicio de museo, total, abierto a la comunidad y que haya exposiciones mensuales, que haya un recorrido y que haya unos días del museo, de hecho se hacen en la semana cultural, pero no es suficiente, por eso queremos que ojala el colegio y la ciudad misma entendiera la importancia.  Les cuento, para terminar esta pregunta,  que sólo hay tres museos de esta índole en el mundo, no es vanagloria, no es orgullo propio, como digo el museo no es mio es de toda la comunidad inemita, todos los niños han venido confeccionando año a año las figuritas, Dodobina, la profesora que hoy ya no está en este colegio, ella es una de las grandes artífices de que el museo esté más bonito que antes.  El profesor Lázaro Valencia, el rector, nos donó todas las repisas que ustedes ven aquí, Dodobina fue la incansable, junto con la profesora Concepción de que cada figurita sea revisada, tenga su ficha técnica, porque pues obvió yo estoy allá en toda la dinámica pero en los momentos reales de trabajo estas profesoras han sido vitales, vitales. Entonces es un trabajo de todos y como les decía la pregunta la quería terminar diciendo exactamente eso, que, hay tres museos de esta  naturaleza  en el mundo, uno está en Buenos Aires Argentina , el otro está en  el Cairo Egipto Y el  otra está en Villavicencio en el colegio  Inem Luis López de  Mesa. Claro, los de ellos son gigantes, hermosos , monumentales, aquí es una miniatura pero lo tenemos.

ANGIE: Es un Micro museo

HUGO: Si es un micro museo pero  el proyecto es para expandirse. La Universidad Nacional de Colombia a través del grupo GESREC, el grupo de las culturas y religiones, está apoyándonos, quiere hacer extensivo el apoyo y estamos buscando que Pacific Rubiales, así como apoyó la  exposición de  Charles Darwin, que  apoye el museo de las religiones del Inem con una infraestructura mucho mayor, con aparatos mucho más sofisticados, porque  ustedes ya ven que es el cariño de los niños y a partir de ahí se puede hacer algo mucho más impactante en la comunidad.  En Villavicencio, qué bueno que en Colombia, que tal que esto se vuelva un foco turístico a nivel que vengan otros países, no solo que venga Villavicencio, La Normal, el Femenino, el Juan Pablo, si no que vengan del Inem de Bogotá o que venga otro Inem De otra parte de Colombia también.

ANGIE: O puede que vengan todos los Inem Como en los juegos de la confraternidad.

HUGO: Entonces esa es tu pregunta, sí, responde a un momento y  se  debe ampliar para seguir creciendo.

XIMENA: bueno, pues, concluyendo el museo está hecho por un granito de cada parte de nosotros.

ANGIE: de los inemitas

Ximena: de los profesores

HUGO: Papás, los papás también porque  ellos  ayudan, moldean, generan.

XIMENA: Padres también y pues tiene gran importancia para todos nosotros, cambia nuestra forma de ver el mundo de las religiones.

HUGO: Bueno, esa pregunta se la podría hacer yo a Uds., voy a devolvérselas ¿si les ha cambiado algo Uds. si creen que el proyecto realmente  es valioso, vale la pena?

ANGIE: Si profe, porque  a  raíz de los años y la experiencia que yo llevo que ya llevo casi toda mi vida de recorrido de mi periodo escolaridad hasta acá, pues he conocido nuevos mundos, he conocido, nuevas religiones y uno hace críticas constructivas y críticas destructivas pero me parce muy bueno porque uno aprende  de otras religiones,  se pregunta por qué  se da eso,  por qué se origina y pues todo eso es muy bonito, uno expande su mente.

XIMENA: yo soy Inemita desde sexto, ya llevo seis años aquí y acá fue donde pude abrir mis conocimientos a otras religiones porque en las escuelas lo que se  enseña solamente es catolicismo, es lo único, y pues acá uno tiene  la oportunidad de acercarse más a tantas ideologías religiosas y  se  amplia nuestro conocimiento, nuestra forma de ver la vida, y como de querer escoger en realidad que nosotros queremos creer a que queremos pertenecer.

bottom of page