top of page

DOS DÉCADAS CONTINUAS DE TRABAJO EN  TORNO  A  LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INEMITA

Myriam Rojas

Departamento de Ciencias 

Blanca N Rodríguez 

Departamento de Idiomas

Para la asociación grupo Ecológico INEM GREI, resulta muy satisfactorio  dar a conocer  en  este texto para la revista de los 40 años del INEM, las ejecutorias, que han permitido durante 20 años formar conciencia ambiental (1991 – 2012).


Queremos con esta síntesis valorar la existencia de una organización ambiental, que nace en la Institución Educativa INEM “Luis López de Mesa” y que se ha sostenido sin interrupción, con compromiso, articulada a procesos de investigación participativa y el manejo de conflictos dentro de la Institución y fuera de ella.
El compromiso ambiental durante los años 90 en Colombia involucra al ser humano como artífice fundamental de la naturaleza y articulado con lo social y cultural. El problema ambiental es un compromiso de todos y es desde las familias,  y las instituciones educativas que debemos actuar para gestionar y comunicar acciones que lleven a la defensa y protección de la vida.


Es así como el departamento de ciencias decide celebrar el 5 de junio de 1991  en el  día mundial del medio ambiente , un aula hogar, donde estudiantes y docentes se involucran en la comprensión de una problemática como es la contaminación del agua por basuras.  Unos estudiantes de grado noveno,  luego de dicho trabajo, deciden realizar actividades para que desde la institución se disminuya el impacto ambiental de los residuos sólidos que llegan a los ríos de la ciudad los cuales abastecen los acueductos. Así nace el Proyecto Recuperación de residuos sólidos en la fuente, empezando en las aulas de clase y separando papel, vidrio, cartón, plástico para ser comercializados. Este proyecto  ha tenido vigencia hasta el día de hoy.  Esta fue entonces la semilla que dio origen al Grupo Ecológico INEM GREI


En el año 1994 se formula el proyecto Hacia un modelo de educación integral con participación comunitaria, que incluye a la comunidad del barrio San Marcos y residentes cercanos a la cuenca del caño Maizaro, para sensibilizarlos frente al manejo y cuidado de las cuencas aledañas a las Instituciones Educativas.  Algunos resultados de este trabajo fueron:


Adopción del árbol nativo, recuperación histórica y geográfica de cuatro asentamientos sub-normales del caño Maizaro, levantamiento topográfico del INEM, inventario forestal, recuperación histórico- ambiental Inemita, ordenamiento y recuperación de áreas verdes, elaboración del mural ecológico hecho de residuos sólidos y formación de guías ambientales, entre otros.


En el año 1996 se formula el Proyecto Ambiental Escolar PRAE, como política ambiental en el marco de la Ley general de educación y que se integra a las acciones que el grupo ecológico viene desarrollando desde su creación. 
En el año 1999 se formulan y ejecutan “proyectos ambientales de aula” donde los docentes y estudiantes desde sus cátedras se apropian de acciones para mejorar el patrimonio ambiental INEMITA y fortalecer el sentido de pertenencia.


A partir del nuevo milenio el proyecto ambiental PRAE se ha ido modificando acorde a las necesidades y en la búsqueda permanente de la solución de los conflictos ambientales tales como:  construcción de una pista atlética a espaldas de la comunidad educativa , donde  fueron talados más de cien árboles nativos que formaban parte de un bosque; el manejo del conflicto en la construcción del Conjunto habitacional Marcella, aledaño al colegio y cuyo constructor y dueños exigieron la tala del resto del bosque que quedaba.


El conflicto  más reciente y que ha puesto en riesgo los derechos fundamentales de la vida, la seguridad y la moralidad pública, es el relacionado con el abandono de la antigua sede de la Universidad Cooperativa, predios que pertenecen a Marina Robayo, donde antes  funcionó el Colegio Mary Rob o San Bartolomé.  Las áreas verdes exteriores  de esta edificación  son continuamente invadidas de basuras, lo que se suma a  la inseguridad por robos, asesinatos, pandillas y expendio de drogas.


Frente a estas problemáticas se han enviado derechos de petición y se han hecho las denuncias respectivas por los medios audiovisuales y escritos así como también la visita de autoridades ambientales, la policía y la instauración de una tutela, pero no se ha obtenido solución a esta problemática que nos aqueja actualmente.


Para finalizar, es importante pensar en que en pocos años, las nuevas generaciones de docentes y estudiantes, habrán de recibir  a GREI, como el más antiguo y perseverante proyecto en pro del medio ambiente, para que lo continúen y fortalezcan.

bottom of page